mardi, octobre 04, 2005

Primera anotaciòn

Hoy es el 4 de octubre 2005. He iniciado las clases del doctorado apenas hace unas 4 semanas. Actualmente sigo dos cursos. Métodos de investigación y un seminario de lecturas. En el curso de métodos de investigación hemos utilizado como bibliografía de base el libro de Lamoureaux, sobre investigación en ciencias sociales. Lo más interesante que tiene es que es un libro actual, organizado y con muchos ejemplos de investigaciones. Hemos estudiado lo básico de los paradigmas positivista y socio-reconstruccionista, la diferencia entre investigacion cuantitativa y cualitativa, entre objetividad y subjetividad. El profesor Deniger es una persona muy amable y habla el francés con mucha claridad -lo que para mi resulta una ventaja increíble, ya que apenas empiezo a trabajar en ese idioma-. A pesar de que la visión de Lamoureaux es positivista, hemos tenido oportunidad para ampliar nuestra visión con otras lecturas interesantes, en particular hay que explorar mucho mas a E. Morin y su concepto de la Ciencia con Conciencia. Algunas lecciones aprendidas sobre el particular: Quién define el tipo de investigación que debo realizar (cualitativa o cuantitativa) es el objeto de estudio. Si éste es mesurable, observable pues será cuantitativa, sino pues será cualitativa. Puede hacerse una mezcla de ambos tipos si se quiere y se puede enriquecer la investigación. Lo más importante para salvar la rigurosidad es publicar lo que se hace en investigación y recibir los comentarios de otros para afinar los procesos metodológicos.
Para el curso de Deniger, tendremos que concretar el proyecto de investigación del doctorado. Tarea que me conviene mucho, porque lo que tengo hasta este momento es un enredo en la cabeza. A ver, yo tengo claro que mi gran tema de investigación es la escuela rural. Tengo claro que quiero trabajar sobre las variables de: políticas educativas que favorecen la escuela rural y recomendaciones de organismos internacionales que favorecen la escuela rural. Desde mi punto de vista, los organismos internacionales han hecho suficientes recomendaciones para que las políticas que se emiten puedan favorecer la escuela rural. Pero estas no se emiten con conciencia de lo que es la escuela rural, que por sus características resulta víctima de todas las inequidades.
Hasta aquí lo que está claro. Vamos ahora al curso de M. Brassard. Profesor buenísimo, con una calidad humana increíble, que me tiene trabajando mucho. Primero, desea que hagamos un trabajo de análisis sobre una obra fundamental del tema en estudio. Para esto, mi director de investigación, M. Crespo, ha seleccionado para mi un tratado de 400 paginas elaborado por UNESCO-FAO sobre las políticas de la educación para el desarrollo rural. De publicación reciente y profusión de datos y ejemplos del tercer mundo. Todavía es muy temprano para que yo pueda sacar conclusiones de este trabajo (que está en inglés) y que acabo de terminar de leer. Actualmente y en el transcurso de esta semana, haré el resumen por capítulos para poder traducirlo al francés y luego hacer mis comentarios personales.
Paralelo a esto, como otra tarea del curso, desarrollo el tema de la escuela rural, haciendo una aproximación general al tema. He hecho una búsqueda de lecturas y he desarrollado un esqueleto del documento final...que será eso, una aproximación al tema de la escuela rural, esta vez no desde la perspectiva de las políticas que le afectan, sino desde la perspectiva de lo que ella es en diferentes latitudes del mundo.
El reto de ambos trabajos, aparte del reto intelectual, que me encanta, es que debo desarrollarlos en francés. Eso hace que cada pagina tome unas cuatro horas de trabajo, y eso me cansa muchísimo. Espero que llegará el día en que no sea más esto un impedimento (y que llegue pronto!!)
Trataré de hacer un recuento pormenorizado de lo que voy realizando para que no se me quede nada de la metodología por fuera.